Matemáticas vs. Emociones

El otro día estaba viendo un programa de la tele llamado “toma cero”, que es uno de esos programas de puertas tras una de las cuales hay un premio, bueno, os comento el funcionamiento de la fase final que es la que nos interesa en este post.

Puertas

En la fase final del concurso hay 7 puertas y detrás de una de ellas esta el premio, que es la cantidad de dinero conseguida en la primera fase, al principio de la última fase preguntan al concursante detrás de qué puerta cree que está el premio, digamos que nuestro concursante elige la puerta 4. Despues de ir eliminando puertas quedan dos puertas, el concurso ha dejado la puerta 4 ( que es la que había elegido nuestro concursante) y la puerta 6, en este momento el presentador pregunta: “¿qué puerta quieres?”.  La mayoría de la gente pensaría que esa es una pregunta tonta, puesto que la probabilidad es del 50% y si ha tenido esa intuición desde el principio será porque está ahí, es más, si cambia su elección y se equivoca…

Pues bien, esa inocente pregunta lo ha cambiado todo. ¿¿QUE??  Pues que lo más razonable es cambiar de puerta. Cuando al principio de la fase el presentador le pregunta al concursante en qué puerta cree que está  el premio, el concursante tiene una posibilidad entre siete de acertar, es decir el 14,29%, pero… cuando quedan dos puertas se cambian las tornas,  lo más probable es que la primera elección fuera erronea, asi que lo más seguro es que el premio esté tras la otra puerta ya que la posibilidad de que al principio eligiera una puerta vacia era del 85,71%, es decir seis posibilidades entre siete, asi que si cambia de puerta la posibilidad de elegir la puerta correcta es del 85,71%, en vez del  50% que es lo que cree la mayor parte de la población. Una vez sabido esto… ¿cual sería tu elección?

Nuestro concursante no cambió de puerta y siguió con la que había elegido en un principio. Nuestro concursante perdió 56.000 euros.

3 respuestas a Matemáticas vs. Emociones

  1. lucagali dice:

    Interesante paradoja. Me surge una duda… si en el momento en el que tiene que elegir entre la 4 y la 6 dice: “muy bien, entre esas dos, elijo quedarme con la 4” ¿ha pasado al 50% de posibilidades de ganar sin cambiar de puerta?

  2. baltor dice:

    mmmm, hombre…, si en ese mismo instante todo el mundo se queda sin memoria, y tiene que volver a elegir, efectivamente como tú bien dices tiene el 50%. Pero yo de ti si fuera a un concurso de estos cambiaría de puerta(no me hago responsable de resultados negativos, jeje).

    Winston Churchill dijo una vez: “No dejéis el pasado como pasado, porque pondréis en riesgo vuestro futuro”.

  3. paula dice:

    siempre es bueno saberlo jeje

    yo me quedaría con la 6 también eh xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: